Por qué Twitter me parece una puta mierda (y tú también, por usarlo)

En esta entrada hablo sobre los objetivos que puede tener alguien para registrarse en Twitter y por qué a día de hoy considero que ha fallado para los míos. Si te interesa el tema del funcionamiento de este tipo de redes, los comportamientos de la gente derivados de ellas o su componente más adictiva, te interesará esta entrada.
Tiempo estimado de lectura: 7 min

La verdadera cara de Twitter

Mi primera cuenta de Twitter me la creé en 2008, y en la actualidad es la red social que más utilizo. Pero antes, he pasado por otras como Youtube, Tuenti, Facebook, Menéame, Habbo Hotel (sí)... Y diferentes foros, incluido ForoCoches, uno de los más grandes de habla hispana. También algunos juegos multijugador online como el PlanetSide 2 hicieron las veces de mi "red social".

Todas estas redes sociales han tenido una tónica general en mí, que es el acabar enganchado a ellas: Acabar escribiendo en ellas día sí y día también, y acabar convirtiéndome en un experto de la mayoría de los flancos desde los que se pueden abordar... Para finalmente acabar abandonándolas en pos de alguna idea diferente. Pero... ¿Por qué? ¿Qué tienen las redes sociales que me acaban enganchando a mí y a muchas otras personas? ¿Y por qué yo siempre acabo por desencantarme para acabar cambiando de red social? Ponte cómod@.

1. El objetivo con el que te registras en Twitter

El objetivo con el que yo me registro a este tipo de redes ha sido siempre muy claro para mí: Conocer gente. Cuando me registré, buscaba conocer a gente de mi zona con los mismos gustos y aficiones que yo. Twitter es una de las redes sociales más extendidas en la actualidad, así que parece un buen punto de partida.

Pero lo cierto es que este es un objetivo bastante simplista para plantear a día de hoy. Twitter es un inmenso flujo de información, y registrarte en él te puede dar acceso a arte, música, y noticias en tiempo real que no podrías obtener de otro modo. Los tweets van y vienen a una velocidad abrumadora y tomar un trozo de toda esa información puede ser muy provechoso... Si lo haces bien, claro.

Y no solo eso: Comunidades, asociaciones, partidos políticos, foros, webs, empresas... Todas tienen hoy su cuenta de Twitter, y en muchos casos no subirte al carro te puede dejar fuera de muchas de ellas. Incluso tus relaciones en la vida real se pueden ver sesgadas si no tienes una cuenta en Twitter, por no entender las cosas que suceden allí y las diferentes bromas. La pregunta "¿pero no lo has visto en Twitter?" se ha vuelto común.

Evolucion de la busquedas de la palabra Twitter
Evolución de la búsqueda de la palabra "Twitter" en Google España

Como se puede ver en la imagen, en 2008 éramos muy pocos en Twitter, pero a día de hoy se ha acabado estableciendo como la mejor red social para enterarse casi al instante de todo lo que pasa en el mundo. El objetivo "conocer gente" ya es solo uno de los muchos posibles. Una pequeña lista de posibles objetivos: Compartir gustos y aficiones, compartir pensamientos, expresar emociones que de otro modo sería muy difícil, cotillear a algún conocido, ligar ;), seguir a algún famoso, comentar algún programa de televisión... O simplemente twittear alguna bobada para ver la reacción de la gente y echarse unas risas. Mención aparte tiene toda esa gente que usa Twitter para hacerse marketing, autobombo, y mover dinero gracias a la red social. Este último punto, de hecho, es todo un arte y hay todo un mundo detrás, que se puede ver en movimiento en foros como ForoBeta o Foro 2.0.

Así que bueno, este es el caldo de cultivo con el que yo me volví a registrar en Twitter en 2014, después de unos años pivotando por foros como pueden ser ForoCoches o ForoParalelo.

2. Tu círculo "cercano" y la adicción

Nada más registrarme empecé a buscar aquello por lo que me registré.

En mi caso, me pareció importante crear un círculo de personas, mediante mi follow y su followback, con gustos parecidos a los míos y a ser posible cerca de mí. Para ello hice una cosa bastante tonta pero que por lo que he visto no conoce mucha gente, así que la explicaré: En el buscador de Twitter escribí lo siguiente

near:[Mi localización] within:[Número de kilómetros a la redonda] [Gusto en común]

Rellenando los parámetros correspondientes para mi caso. Un ejemplo concreto sería:

near:Móstoles within:10 code geass

Así, escribiendo eso en el buscador de Twitter empiezan a aparecer tweets de gente con justamente las características que busco de cercanía y gustos. Le di follow a varias personas, y algunas de ellas me dieron followback.

Y cuando empiezas a tener una pequeña cantidad de seguidores, es cuando empieza lo bueno: La componente adictiva.

Al enviar un tweet, tu grupo de "amigos" interactúa contigo. Esto puede ser de varios modos: Por medio de un FAV, por medio de un Retweet, por medio de una cita, por medio de una respuesta, o por medio de un mensaje directo. Suele dar igual cual de las interacciones sea, ya que en cuanto lo hagan recibirás un refuerzo que te llamará a twittear más: Te sientes escuchado y apoyado, sientes que has dicho algo que a la gente le importa y que, por lo tanto, tú eres importante. Y quieres sentirlo más.

Corazoncito del amor de la tuiter aka la base de tu adiccion
Dulce corazoncito aparentemente inofensivo

Es super rápido: En cuanto necesitas un refuerzo positivo ahí está Twitter para dártelo de manera casi instantánea. Lo más habitual es un FAV, concepto que Twitter tomó prestado (ejem) de Facebook por ser una ideaza: Es una interacción positiva instantánea. Y como es positiva, quieres más y más. Twitter lleva estos refuerzos rápidos al extremo.

3. Por qué a mí me parece una puta mierda

Si ordenásemos las interacciones posibles en Twitter por profundidad, de mayor a menor, sería algo así:
  • Mensaje directo.
  • Respuesta.
  • Cita.
  • Retweet.
  • FAV.
Es decir, primero la interacción con la que existe más posibilidad de formar una relación profunda (mediante un mensaje directo) y finalmente la que menos expone a cualquiera, que es el FAV.

Pues bien, en Twitter se da un efecto de lo más curioso: La gente suele buscar las cosas en ese orden pero las ofrece en el orden inverso. Buscan MDs, pero dan FAVs. Buscan profundidad, pero dan distanciamiento. En consecuencia, las relaciones que se forman suelen ser muy superficiales.

Esto es su mayor virtud como droga (dame refuerzo positivo, pero no te acerques tanto que me hagas daño) pero su mayor defecto como red "social". Hay entre poco y nada de social si en realidad no te relacionas con la gente más allá de los FAVs.

Y ese es el quid de la cuestión y la razón por la que creo que Twitter es una puta mierda que no sirve para el que era mi objetivo. Es muy difícil forjar una relación medio profunda con Twitter ya que:

La mayoría de las personas entran a por su chute diario de FAVs y ya. Cuando acabas de registrarte no es así, pero al poco tiempo sucede: De repente, casi sin darte cuenta, estás usando Twitter diariamente y en realidad no estás haciendo nada verdaderamente útil en él (entendiendo por "verdaderamente útil" aquello que te acerca a los objetivos con los que te registraste). Vas solo a por los FAVs. Estás perdiendo el tiempo.

Derivado de ello, se ve raro cuando alguien hace una interacción más profunda que un FAV. Simplemente, mucha gente se siente automáticamente invadida, lo cual hace difícil estrechar lazos.

Este distanciamiento y esta búsqueda de FAVs hace que a veces se llegue a un punto de despersonalización verdaderamente alarmante: Da igual hacer sentir mal a otros twitteros otras personas si con ello consigues el apoyo y el refuerzo positivo de tus followers.

Todo esto aderezado con la velocidad hace que todo pase y se olvide, que entre por un oído y salga por el otro. Da igual lo que digas: Todo el mundo lo va a olvidar a los pocos segundos. Cuando te das cuenta de esto, todo ese activismo que se hace en Twitter pierde gran parte de su sentido, porque aunque tu público sea muy amplio, la duración del impacto de lo que se dice es mínima en la mayoría de los casos.

Y 140 caracteres no permiten expresar mucha cosa por muy experto en síntesis que te vuelvas tras años twitteando. ¿Con cuantos caracteres se forja una amistad? Mucho me temo que son más de 140. ¿Vale la pena pasarse horas twitteando para que esto pase una vez cada mucho tiempo? Yo creo que no.

Discusion tipica en Twitter
Discusión típica en Twitter

Pero no es culpa de la gente en sí, sino de la propia plataforma: Está orientada a la velocidad, y entonces nadie lee nada ya, nadie entiende, nadie se explica. Ni se pueden explicar cosas profundas en 140 caracteres ni se suele estar muy abierto a leer más de esa cantidad dentro de esa red social a priori. Surgen discusiones absurdas que no surgirían si no fuese por esto y la medida de quien tiene o deja de tener la razón es la cantidad de FAVs, que a su vez es lo que lo hace más adictivo... Oye, pues hay que reconocerle el mérito al que lo ideó, las cosas como son.

De hecho, Twitter explota muy bien un fallo que tenemos los humanos: Creer que por escribir algo guay, el que es guay eres todo tú; creer que por escribir algo gracioso, el que es gracioso es todo tú. Y así con cualquier valoración positiva o negativa. Un ejemplo concreto de esto es cuando alguien hace un tweet que recibe un montón de interacciones y cree que es "famoso". No es famoso: Es famoso el tweet. La mayoría de la gente que ha interactuado con su tweet no ha visto ni su foto de perfil, y posiblemente olvide hasta el propio tweet a los pocos segundos.

En fin, para acabar me gustaría decir que en realidad sí que conseguí mi objetivo de conocer gente con mis mismos gustos. Sí. Alguna vez. Una vez cada bastante tiempo. Un tiempo aleatorio. A veces pasaba: Alguien me abría MD, o yo sacaba el valor de abrirle, y empezábamos a hablar en condiciones y acabábamos haciéndonos amigos. Cuando se alinean los planetas y alguien decide que eres merecedor de más de un FAV, sucede. Quizás por eso sigo recayendo en Twitter una y otra vez.

Pero definitivamente son excepciones a la regla: Twitter es, en general, una máquina de la gratificación a cortísimo plazo, pero falla estrepitosamente cuando de lo "social" se trata. Twitter es una red. Sin lo de social.

4. Algunos enlaces

Las televisiones españolas se empezaron a dar cuenta en 2012 del potencial de Twitter, y empezaron a usar el hashtag durante las emisiones, lo cual ayudó a viralizar la red social en España. Por cierto, uno de los primeros programas fue El Hormiguero ;)

Noticia sobre la adicción a las redes sociales que se hizo en 2012, justo cuando Twitter estaba en pleno crecimiento. A día de hoy, Twitter forma tan parte de nosotros que es difícil encontrar noticias de este tipo. Curioso.

Vaya, 11452 caracteres para algo que pretendía explicar en Twitter en menos de 140, bienaventurados aquellos que (creen) que lo consiguen. ¿Qué opinas de todo esto? ¿Tengo razón? ¿No la tengo? ¿Una manera demasiado pesimista de ver la red? Déjalo en los comentarios. Por cierto, no tengo nada en contra de ti porque uses Twitter, simplemente me apetecía hacer un poquillo de clickbait en el título ;) Pero no te olvides de compartir la entrada en Twitter, que como la mucha gente allí solo lee el título antes de opinar seguro que se forma alguna discusión en 140 caracteres de lo más graciosa.

Comentarios

  1. Las incongruencias de twetter son muy notorias.

    ResponderEliminar
  2. Si tienes tu cuenta de tuiter bloqueada, ten mucho pero que mucho cuidado en facilitar nuevos correos que te piden actualices como correo nuevo. A ese correo lo usan, lo registran como tuyo para que no puedas crear otra cuenta. Cuando vas a crear otra cuenta con ese correo, la respuesta es:Este correo ya existe. Tev quedas ahí, y no avanzas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Vale la pena ver el anime Sakamichi no Apollon (Kids on the Slope)?