¿Vale la pena ver el anime Sakamichi no Apollon (Kids on the Slope)?

Quizás te pasa como a mí y tienes una inmensa lista de series, libros o películas que quieres ver en algún momento. Una de las dudas que me surgen a la hora de decidir cual será el siguiente es... ¿De verdad me vale la pena gastar mi tiempo en este anime, o es mejor dejarlo para otro momento, o descartarlo directamente? En esta entrada hablo del anime Sakamichi no Apollon (Kids on the Slope) e intento responder de la manera más general que puedo a esa pregunta... ¡Sin spoilers!
Tiempo estimado de lectura: 1 min


La premisa es sencilla: El protagonista llega a un nuevo instituto y los primeros amigos que hace allí tienen una afición muy particular: El jazz. Aquí una de las piezas más icónicas del anime:



Y todo pivota alrededor de esta idea: Kids on the Slope es un anime de jazz. Tenemos un batería, un piano, un trompeta y en menor medida un contrabajista y cantante. Si eres músico, y en especial si tocas alguno de estos instrumentos, te atraerá solo por esto.

El anime es corto, una historia con su principio y su final, cerrada en solo 12 capítulos a unos 20 minutos cada uno: ¡4 horas! Te lo podrías ver completo en plan maratón.



Yo era bastante reticente al jazz: De hecho, si hubiese sabido que era de jazz quizás lo hubiese descartado. Pero no lo sabía, porque ni siquiera me leí la sinopsis antes de verlo (lo tenía en la lista de pendientes y lo vi simplemente por eso), y fui gratamente sorprendido por cómo se muestra en este anime: Cada capítulo está dedicado a una pieza de este estilo musical, así que si estás mínimamente interesado en el jazz pero nunca supiste por dónde empezar, este puede ser un buen punto de partida.

El ritmo del anime es bastante calmado: No esperes un gran espectáculo, una historia con plot-twist que te dejarán la boca abierta o cliffhangers que te harán desear saber lo que pasa en el siguiente capítulo sin parar. Tiene sus momentillos sentimentales, pero a mí nunca llegó a arrancarme emociones extremas (no lloré, vaya). Es un anime a fuego lento que gira alrededor de los distintos sentimientos de sus personajes y cómo van evolucionando, sin tomar grandes riesgos pero haciendo lo que hace con cariño. Es... como esta pieza de su BSO:



Calmado, cálido y agradable.

¿Te vale la pena gastar 4 horas de tu tiempo en él? Pues si eres músico o te interesa el jazz, sí. Si quieres ver un anime calmado, cálido y agradable, que te permita calmar tu propia mente durante 4 horas, definitivamente también. Pero en cualquier otro caso, yo te diría que puedes dejarlo para otro momento. Antes de decidirte finalmente no te olvides de escuchar las 3 piezas de la BSO que he dejado en esta entrada, mis favoritas ;)

Y por si quieres leer más opiniones... Te dejo las críticas en Filmaffinity (en español) y en MyAnimeList (en inglés). Deja la tuya en los comentarios y comparte esta entrada si te fue de utilidad!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Twitter me parece una puta mierda (y tú también, por usarlo)